05 septiembre 2007

BBVA SIN FRONTERAS O EL LOBO DISFRAZADO DE ABUELITA

Leía el pasado 28 de Agosto, en el diario Cinco días (edición digital), que “La Fundación de BBVA de crédito a los pobres inicia su actividad” … (inicialmente en Perú y Colombia)

Su misión, “La Fundación BBVA para las Microfinanzas se dedicará a promover el acceso al crédito y a la actividad financiera de los estratos más desfavorecidos de la sociedad, para facilitar el desarrollo de actividades productivas a pequeña escala, con el fin de contribuir a mejorar el nivel de vida de las familias y al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera.”

Hace años que operan entidades dedicadas a las microfinanzas (cajas rurales en su mayoría) en los países donde pretende actuar BBVA con su fundación. Esto no ha producido grandes cambios en el desarrollo social de las zonas donde actúan, (si han propiciado el endeudamiento de los sectores mas desfavorecidos de la población), en cambio, si que se ha mostrado que son entidades muy rentables y que han ido creciendo en otros sectores de crédito y otros productos bancarios, nada relacionados con el desarrollo, como son la concesión de créditos al consumo, hipotecas, tarjetas de crédito, seguros, depósitos,… y esto asociado a un descenso en el crédito agrícola, debido a su elevado riesgo crediticio.
Todo esto ha hecho que muchos bancos tradicionales le hayan echado el ojo a este sector, al que hasta ahora no tenían acceso.

¿Como entrar y además mejorar la imagen del banco?… ¿A través de una fundación…?

Además, si estos estratos desfavorecidos, ascendieran a un nivel superior, es decir menos desfavorecidos, supondría una oportunidad de negocio brutal para los bancos convencionales, 67 millones de clientes potenciales en toda latinoamérica.
¿Hay solo buenas intenciones por parte de BBVA?, ¿les preocupa la vida digna de toda esa gente? O ¿ven un mercado con millones de futuros clientes, con créditos al consumo, tarjetas de crédito, hipotecas para dos vidas,… todo eso que da una vida “digna” y grandes beneficios a los bancos?

Que "brillantes", sacaran de la pobreza a millones de personas concediendoles créditos. (a estas alturas alguien se cree, que con un microcrédito se montan microempresas que dan trabajo a un pequeño nº de personas, hablamos de importes de 300 a 1000 euros, numerosos estudios de campo avalan mi falta de fe)
Es decir, obtendremos una población pobre pero además endeudada, !!que gran logro¡¡ o quizás no entendí bien y un pobre deja de ser pobre si esta endeudado ¿no?

¿Sin consumo, es posible el crecimiento económico (o desarrollo sostenible de las sociedades, le llama BBVA)? Creo que la respuesta es obvia y su relación con lo anterior es clara.
Lo cierto es que parece que se trata de una vuelta mas de tuerca, en el intento de introducir el modelo neoliberal también en los sectores mas desfavorecidos de la población, utilizando como vehiculo el aterrizaje del sector bancario en estos.

El caso es que, BBVA invierte 200 millones de euros en el sector de las microfinanzas, a través de una fundación sin ánimo de lucro.
Bien, para empezar la llamada fundación, en primer lugar lo que hace es adquirir entidades financieras (cajas rurales) ya establecidas en el territorio y que se dedican a la concesión de microcréditos.
Previo estudio, se seleccionaron las que presentaban una mayor fortaleza financiera y mejores perspectivas.
En Perú las elegidas fueron Caja Nor Perú y Caja Sur, curiosamente son cajas que en su origen se crearon como apoyo al sector agrícola y poco a poco han ido creciendo en otros sectores como son el crédito al consumo, hipotecas, tarjetas,a la vez que ha ido descendiendo el apoyo al sector agrícola (sector con mayor riesgo) aumentando la rentabilidad de sus inversiones y disminuyendo el riesgo crediticio.(1)

(1) http://www.classrating.com/NorPeru.pdf


Es decir, diganme mal pensado, a través de su fundación, el BBVA pretende entrar en un área de negocio (que se ha demostrado que es muy rentable, solo hay que ver los resultados económicos auditados de cualquier entidad con actividad en las microfinanzas) con un potencial de 67 millones de personas (clientes) en latinoamérica, de los cuales solo el 6,4% tiene acceso a los servicios financieros formales(2), es decir, el blanco en la diana, son el 93,5% restante.

Que el BBVA pretenda crecer en Latinoamérica y que se quiera comer la mayor parte del pastel (sector microfinanzas en un inicio) no tiene nada de especial, pero no oculten sus intenciones con la creación de fundaciones con el fin de proporcionar una vida digna a los pobres, etc… Si ese es uno de sus objetivos, estupendo, pero así no.

Es un Banco (su meta: resultados económicos, satisfacer a sus accionistas con grandes beneficios, etc), y todo se engloba en una campaña de imagen, ya nada original, que utilizan grandes empresas que tienen poca simpatía por parte del público en general y que en este caso además, implica un paso adelante para ganar mas mercado (mas negocio) en latinoamerica. (pienso)


(2)http://inversores.bbva.com/TLBB/fbin/130207%20NP%20Fundacion%20Microfinanzas_tcm238-87191.pdf


… porque …

¿Es ayudar a los pobres dar microcréditos a intereses anuales, que van del 22% al 45% anual si el crédito es en dólares o del 40% al 65% anual si son en Soles (Peru)?(3) (vaya esto para todas las entidades financieras que se dedican a los microcréditos destinados a las capas mas desfavorecidas de la población en paises latinoamericanos)

Sin duda es un buen destino para los inversores. Las rentabilidades son elevadas y se ha demostrado en estos años que el riesgo es muy bajo, ya que las tasas de morosidad son bajas (4) Esto explica que el sector de las micro finanzas cuente en Latinoamérica con una cartera de 6 millones de clientes , con un crecimiento del nº de clientes en el periodo 2001-2005 del 230% (337 entidades en 2005, con un crecimiento del 83% del nº de entidades entre 2001-2005 ) (5)

Y para acabar un apunte:
En noviembre de 2006 BBVA ya hizo sus primeros “pinitos” con el sector al crear su primer Fondo de Inversión Libre "hedge fund” BBVA Codespa Microfinanzas
Es decir, inversión en fondos con gran rentabilidad, con un alto riesgo y solo accesible a grandes inversores, ¿quien proporciona la gran rentabilidad? Ese grupo de pobrecitos con microcréditos que pagan tasas de interés escandalosas y que BBVA se ha propuesto con su fundación, que cada vez sea un grupo mas numeroso.
Grandes tipos, sin duda, muy buena gente… Averiguaron que la "pobreza" tambien puede ser un buen negocio...

(3) http://www.cajasurperu.com/pdf/tasas_activas.pdf(pag 5-6)
(4) http://www.classrating.com/NorPeru.pdf (pag 6)
(5) www.cajasurperu.com/pdf/bbva.pdf)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

T'he esctrit alguna coseta perquè tinguis un comentario!!! Suposo que ja deus estar preparant el següent no? Ens tens impacients... Un besito

fernando dijo...

Hola Nico, hola a todos.
Encontré en el recuerdo, una poesía de César Vallejo que quiero compartir .Tus palabras y reflexiones me hacercaron hasta aquí Nico.
Ahí va:
Masa
Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Se le acercaron dos y repitiéronle:
«No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando: «Tanto amor, y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.
Entonces, todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vió el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar…
10 de noviembre de 1937
Pensaba...,que en medio de tanto cambalache mediático ,a la zaranda informativa (la que cuenta la historia,la que cuenta el presente) de vez en cuando se le escapa alguna vaquita salvaje, mejor dicho, orejana..., los pensamientos e ideales se abren paso tambien en medio de la tormenta y muy al pesar de los seres siniestros que intentan acallarlas.
Hace mucho un pensador escribió:
"Si en tu casa no hay más gente explotada, si apartas el gesto amenazante y las palabras perversas; si das al hambriento lo que deseas para ti y sacias al hombre oprimido, brillará tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad se volverá como la claridad del mediodía..."
Isaías cap. 58.
Vaya un abrazo desnudo y hecho con piel de todos los colores.
Seguimos en la brecha de la verdad y la ternura..."

... dijo...

... muy oportuna Fernando, la poesia de Cesar Vallejo, me recuerda algo que dijo Saramago, y que despues convirtio en canción Ismael Serrano, por el paralelismo que mantienen:
Dice que en el mundo hay dos
superpotencias, en un lado esta EEUU, y en el otro estas tu,
la opinión pública, es decir
nosotros, las personas...
Esta en nuestras manos cambiar esto, si vamos todos juntos esta vida que es cadaver tambien se puede levantar y echar a andar...
¿utopía? ya, lo admito