08 septiembre 2007

CHINOS, PAN Y BIOCOMBUSTIBLES...

La subida del precio de alimentos básicos como la leche, los huevos, la carne, el pan, etc. es el tema que estos días está en boca de todos, y en todos los medios.

Circulan dos corrientes mayoritarias de opinión en cuanto a identificar a los culpables de tal "despropósito", ahí van:

1. El primer "sospechoso" es el BIOCOMBUSTIBLE (producido para la automoción).
Se produce a partir de cereales, caña de azucar, semillas oleoginosas y otros aceites vegetales.
Los cereales se utilizan para fabricar los piensos con los que se alimenta al ganado, por lo tanto si tambien se destina su uso a fines energéticos (producción de biocombustibles), hay mayor demanda y por tanto aumenta el precio que pagan los ganaderos por el pienso, lo que repercute en un aumento del precio de los costes de producción y en consecuencia en el precio que llega al consumidor.

2. El segundo o los segundos sospechosos son 1.300 millones de Chinos, no conscientes ellos de que su aumento en la demanda de cereales: arroz y trigo, (380 millones de toneladas anuales) está lastrando las economías familiares de occidente (digamos primer mundo, va).
El hecho es que consumen mas cereales de los que producen. (También aumento la demanda en Rusia y la India)

Bien, mi opinión es que estos dos fenómenos y otros, no son los culpables de lo que sucede, es decir no son el problema, si no que son manifestaciones del "problema" que al final de este articulo intentare definir.

Pero primero me gustaría profundizar en cada uno de los dos puntos expuestos anteriormente, biocombustibles y la población china.


Empezare por el último. China es sin duda para la gran mayoría de la población (me excluyo de la mayoría), el gran culpable de todos nuestros males (la inmigración se solidariza con los chinos y asume los males que no se pueden achacar a los chinos), se les acusa del hundimiento de la industria textil, bueno, digamos que son los culpables de cualquier crisis habida o por haber dentro del sector industrial.

Y es que los chinos producen cualquier cosa a precios extremadamente competitivos, tienen industria manufacturera de primer orden y conceden grandes ventajas fiscales a los inversores extranjeros para que establezcan allí su producción. Todo esto en un entorno donde la libertad del individuo y el respeto a los derechos humanos deja mucho que desear. Pero esto no ha sido impedimento para que grandes multinacionales del textil, calzado, electrodomésticos, etc... establecieran su producción en el país, con el fin de obtener mayores beneficios.
Y claro, el desarrollo industrial conlleva que los chinos tengan trabajo, dinero, ... y claro con dinero pueden comer mas arroz, !!!1300 millones de chinos consumiendo arroz y trigo¡¡¡, ...ya lo veo mas claro, ...todo esto es culpa del desarrollo económico y la prosperidad del pueblo chino. Nada mas que la mitad de los chinos pasaran hambre (no consumieran arroz y trigo) no tendrían que importar cereales (menos demanda, caída de precios) y a nosotros no nos cagarían la vida subiendonos el pan, la carne, los huevos...

Todo esto avala una de mis máximas y es que sin el tercer mundo no seria posible el primer mundo en el que vivimos (es una losa muy pesada, en la conciencia de los que descubrimos que nuestro bienestar es a costa del sufrimiento y la pobreza de tanta gente en el mundo)...



Y sobre los biocombustibles, hay mucho escrito y de todos los colores, es un debate creo ya conocido por todos y por lo tanto no me voy a extender por ahí.

Soy de los que piensa que su producción no afecta al precio de las materias primas utilizadas por el sector ganadero, ya que el porcentaje destinado a biocombustible es muy pequeño y se tratan de explotaciones de terrenos no cultivados previamente con cereales (debería ser así).

El problema es que conlleva el abandono de otros cultivos menos rentables, desaparición de bosques (y las especies que los habitan) para obtener tierras cultivables, por ejemplo la destrucción en Asia de grandes extensiones de selva virgen que están contribuyendo además a la extinción del orangután de Borneo, y no hace falta hablar de la deforestación de la selva amazónica. Con lo que todas sus presuntas (muy discutibles) ventajas dejan de ser lo.
A biocombustible, BIO le sobra.
Además son muchos los que opinan que los biocombustibles traerán mayor hambruna a los países del tercer mundo (Se destina alimento a la producción de energía). Todo apunta a que si no se pone remedio, será así.


Y bien concluyendo, como decía al principio, el verdadero problema esta dentro de este sistema neo liberal que rige la economía (comercio) mundial y que avanza desvocado hacia un horizonte muy negro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Molt bé guapo encara que hi veig 2 problemes: 1.- Algun accent q se't escapa... 2.- L'hora que véns a dormir que ja està bé!!!